Alejandro Ruíz y Matías Marina tienen cuentas pendientes para 2016

Amigos dentro y fuera de la pista. Matías Marina y Alejandro Ruíz afrontan su segundo año como pareja. 2015 fue un año agridulce.Por un lado celebraron victorias soñadas. Dejaron por el camino a grandes cabeza de serie como Díaz-Mieres, Gutiérrez-Sánchez, y Muñoz-Santana en Valladolid. Escribieron su nombre en el trofeo de campeones del Challenger de Córdoba. Se ganaron el respeto de los jugadores top World Pádel Tour  y recibieron todos los aplausos del público. Pero precisamente en el mejor momento de la temporada, una lesión en la muñeca de Matías Marina lo apartó de la competición y separó sus caminos. Después la fatalidad de las lesiones también tocó la mano de Álex en el Challeguer de Barcelona. Por eso este año 2016 regresarán a la competición con más garra que nunca.

Alejandro Ruíz junto a Matías Marina. Imagen / WPT.

El malagueño Alejandro Ruiz se encuentra estos días en su Málaga natal preparando sus exámenes de febrero de Ciencias de la actividad física y el deporte. Tiene pesado volver a Madrid el día 17 de enero. Todavía tiene la escayola por su lesión de escafoides de la muñeca derecha. Tardará unas semanas más en poder entrenar y preparar la próxima temporada  al lado de su compañero Matías.

 ¿Cómo va la recuperación?

Álex: Hoy justo me he hecho un TAC y según me ha comentado el médico está bien, el hueso está recuperado. Afortunadamente no era de las lesiones más graves. Enseguida detectaron que era el escafoide y me escayolaron. Cuando me hicieron más pruebas comprobaron que los huesos de arriba y abajo estaban bien alineados y descartaron operar. Eso sí, la recuperación del hueso es lenta porque en esa parte hay poca vascularización y no pasa muy bien la sangre. Son 60 días de recuperación….ya llevo unos cuantos (risas) He empezado la recuperación con Jordi Riba (nuestro fisio en World Pádel tour) con un plan “de anciano”. Sólo puedo de momento caminar en cuesta, hacer abdominales…y poco más porque escayolado tampoco me conviene sudar mucho así que… ¡tengo que salir de madrugada con el frío para no transpirar mucho! Pero creo que lograremos hacer pre-temporada normal aunque llevando más cuidado.

Recuerdo que cuando estaba jugando el partido de semifinales del Challeguer de Barcelona intentaba no pensar en el dolor, y pude terminarlo. Pero al día siguiente me levanté fatal y pensaba, ¿qué me pasa? Era una sensación rara porque además yo nunca me he lesionado de gravedad. Fue un momento muy duro la verdad. Me ayudaron mucho el gran Elías Estrella que era mi compañero en aquel entonces y por supuesto mi entrenador Severino Iezzi y el equipo World Pádel Tour. Pensábamos que era un bajón de azúcar pero era tan grande que yo enseguida sospeché que había algo más. De hecho el viaje de vuelta a Madrid fue agónico, ¡estuve 600 kilómetros vomitando! Pero soy una persona muy positiva y la verdad que no me lo tomé tan mal. Aproveché para descansar, estudiar, centrarme en mí y no en el deporte. Buscar mi tranquilidad y formación universitaria. Estos estudios además me vienen muy bien para aprender a cuidarme. Ha sido un año horrible pero también ha sido un año de aprendizaje. Los dos nos hemos dado cuenta que pese a nuestra juventud no somos rocas, nos podemos lesionar. Antes no éramos tan conscientes de ello. Ahora nos hemos centrado y somos más profesionales.

El jugador malagueño Alejandro Ruíz. Imagen / WPT.
Mati: Voy muy poquito a poco porque la mano todavía no está al cien por cien. Va recuperando flexibilidad y movilidad. Pero falta que se adapte a la velocidad de bola, a los ritmos de juego.  Empecé con 10 minutos muy suaves y me dolía mucho. A partir de ahí semana a semana he ido a más y ahora ya estoy haciendo casi una hora. A marzo llego seguro y casi te diría que a entrenar normal también creo que podré hacerlo dentro de un mes.

En el momento de las lesión deportivamente estaba siendo un gran año…

Álex: Sin duda. Las semifinales de Valladolid y el título de Córdoba en especial nos dieron un subidón de moral impresionante. Ganar a las parejas de arriba era impensable hasta hace nada. Pero como somos una pareja que siempre tiene el objetivo de ser el número uno, se nos dió la oportunidad y la aprovechamos. No lo esperábamos, pero fue un punto de inflexión en el año. Lástima que luego nos lesionamos. Pero me quedo con que todo sirvió de aprendizaje para el año que viene en el que esperemos progresar deportivamente y no rompernos nada (risas).

Mati: Sí, además nos estábamos acoplando muy bien como pareja en nuestro primer año. Y fue duro, pero tratamos de sacar lo positivo y de ésta vamos a crecer. He aprendido a valorar la salud. Cuando estás bien no te das cuenta el valor que tiene competir y entrenar sin dolor ni molestias. Y creo que esto me ha dado más fuerza para seguir. Cuando esté bien lo valoraré todavía muchísimo más.

Esto hará que tengáis ganas de volver a sentir los nervios de la competición…

Álex: Ahora nuestro planteamiento es recuperarnos y estar al cien por cien para competir. Después trataremos de ir partido a partido. El nivel este año de World Padel Tour está altísimo, hay mucha competitividad. Todas las parejas son cada vez mejores. Por lo tanto nuestro objetivo es mejorar como pareja y como jugadores y profesionalizarnos más.

Mati: Sin duda. Van a ser 8 ó 9 meses sin competir y lo que más le gusta al jugador profesional es competir.  Además, como los entrenamientos aún no son normales, sino que son muy específicos para la muñeca, todavía no me siento jugador (risas). Pero tengo unas ganas tremendas de volver a los torneos y de jugar con Álex.

Además los buenos resultados nos hicieron perder el respeto a los grandes. Cuando ya lo has conseguido una vez, inconscientemente entras de otra manera a la pista. Es como una barrera que tienes que pasar y que las primeras veces cuesta mucho. Pero cuando ves que estás ahí, de igual a igual y consigues ganarles una vez mentalmente ganas muchísimo de cara a futuros partidos contra ellos y contra las demás parejas.

 

Matías Marina. Imagen / WPT.

¿Qué piensas de las jóvenes promesas, del cambio generacional en el mundo del pádel del que tanto se habla?

Álex: Personalmente no me gusta que se hable de mí como joven promesa porque a lo largo de la historia de este deporte hay una gran cantidad que se quedan en eso, en jóvenes promesas, sin más, así que no me gusta mucho ese concepto. A nosotros el hecho de que la gente nos vea así nos tiene que servir para motivarnos, para seguir esforzándonos y luchando cada día y jugar sin presión. Nosotros tenemos que dar lo máximo y si un día se puede perfecto, y si un día no se puede, analizamos el por qué. Para llegar a lo más alto que es donde queremos.

Mati: Yo veo normal que se hable de eso, los jugadores top llevan muchísimos años. Evidentemente están ahí porque son los mejores y tienen un nivel altísimo. Pero creo que ese cambio ya se está dando, hay muchos chavales jóvenes en lo alto del ránking, compitiendo contra esas parejas más veteranas que a su vez ya no lo tienen tan fácil. Y creo que el circuito es mucho más profesional.  Cada vez más jugadores se dedican de pleno a entrenar y se dedica por completo al pádel.

Nuevas duplas jóvenes, ¿cúales van a ser las más duras a abatir?

Álex: Este año se han formado dos parejas jóvenes y españolas muy duras como son Pablo Lijó y Álvaro Cepero y Jaime Bergareche y Martín Sánchez Piñeiro. Cepero  ha acabado la temporada jugando a un gran nivel haciendo semis de Challenger ,y Lijó está a un nivel espectacular. Y luego Martín, es magia pura y Jaime trabajo puro, así que van a ser una pareja muy rocosa que seguro va a dar mucha guerra este año.Creo que son las dos parejas más duras españolas. También hay muchas argentinas muy buenas y seguro que hay muchos resultados sorpresa y mucho cambio generacional.

Mati: Jaime Bergareche es un jugador que me gusta muchísimo y va a ayudar mucho a Martín Sánchez Piñeiro que es muy agresivo. Bergareche es un muro y creo que va a ser una pareja muy buena. Godo Díaz y Luciano Capra me parecen otro parejón. Godo para mí es un jugador excelente con el que he compartido dos años y es un jugador espectacular que junto al descaro de Capra van a dar más de una campanada.

 El mundo del pádel llora la muerte de Elías Estrella, y tú, Alex que fuiste su compañero, imaginamos que habrá sido una muy dura noticia…

Álex: Son momentos muy duros sí. De Elías sólo te puedo decir cosas bonitas, era un chico enorme, de diez. Tenía un corazón tremendo, una gran persona y un crack como jugador. Una enorme pena que nos haya dejado y espero que desde arriba nos esté dando todo su apoyo. Seguro que quiere lo mejor para todos nosotros. Le mando cada día un abrazo esté donde esté y que descanse en paz.

Matías y Alejandro están centrados en su recuperación, pero deseando que empiece la temporada 2016 para poder volver a dar guerra dentro de las pistas, y acabar las hazañas que comenzaron a gestar el año pasado.

Teresa Romero

Periodista experta en Pádel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *